Programa de Integración Escolar
El Proyecto de integración escolar de la escuela La Milagrosa, llamado así en ese momento; nace el año 1996 para brindar una respuesta educativa, según el modelo de Jesús, a alumnos que presentaban necesidades educativas especiales de tipo permanente. De no contar con este proyecto , nuestros alumnos tendrían que haber emigrado a escuelas especiales, perdiendo la posibilidad de progresar en sus aprendizajes en un establecimiento en el cual ya se encontraban integrados.
Para dar una respuesta educativa acorde a sus necesidades, el proyecto ha contado con profesionales de la educación especial, los que junto a docentes y educadoras de párvulos, han favorecido la integración de alumnos en los distintos niveles de educación básica y pre básica.
A partir del año 2012 y de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Educación, el proyecto de integración cambia su nombre a Programa de Integración Escolar, ampliando su cobertura de atención a alumnos con necesidades educativas especiales de tipo transitorias, los que durante años asistieron a grupos diferenciales y que comienzan a recibir los apoyos especiales en aula común y de recursos de acuerdo al decreto 170.
Actualmente nuestra escuela continúa propiciando la integración de alumnos con necesidades educativas especiales contando con un equipo multidisciplinario formado por:
- Educadoras diferenciales: Sra. Teresita Barría y Sra. Marianela Jelvez
- Terapeuta Ocupacional: Srta. Angelina Segura.
- Psicopedagoga: Srta. Geaninne Andrade
- Psicóloga: Gabriela Oyarzún.
- Orientadora: Sra. Luzmira Cuesta.
- Coordinadora del PIE: Sra. Verónica Vidal.
Todos los profesionales antes indicados realizan un trabajo coordinado con los distintos docentes, familia y apoderados favorece la educación integral de sus alumnos a la luz de un proyecto educativo Mariano, Vicentino y Misionero.