Integración

Programa de Integración Escolar

El Proyecto de integración escolar de la escuela La Milagrosa, llamado así en ese momento; nace el año 1996 para brindar una respuesta educativa, según el modelo de Jesús, a alumnos que presentaban necesidades educativas especiales de tipo permanente. De no contar con este proyecto , nuestros alumnos tendrían que  haber emigrado a escuelas especiales, perdiendo la posibilidad de progresar en sus aprendizajes  en un establecimiento en el cual ya  se encontraban integrados.

Para dar una respuesta educativa acorde a sus necesidades, el proyecto  ha contado con profesionales de la educación especial, los que junto a docentes  y educadoras de párvulos, han favorecido la integración de alumnos en los distintos niveles de educación básica y pre básica.

A partir del año 2012 y de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Educación, el proyecto de integración cambia su nombre a Programa de Integración Escolar, ampliando su cobertura de atención a alumnos con necesidades educativas especiales de tipo transitorias, los que  durante años asistieron a  grupos diferenciales y que  comienzan a recibir los apoyos especiales en aula común y de recursos de acuerdo al decreto 170.

Actualmente nuestra escuela continúa propiciando la integración de alumnos con  necesidades educativas especiales  contando con un equipo multidisciplinario formado por:

  • Educadoras diferenciales: Sra. Teresita Barría y Sra. Marianela Jelvez
  • Terapeuta Ocupacional: Srta. Angelina Segura.
  • Psicopedagoga: Srta. Geaninne Andrade
  • Psicóloga: Gabriela Oyarzún.
  • Orientadora: Sra. Luzmira Cuesta.
  • Coordinadora del PIE: Sra. Verónica Vidal.

 

Todos  los profesionales antes indicados realizan un trabajo coordinado con  los distintos docentes, familia y apoderados favorece  la educación integral de sus alumnos a la luz  de un proyecto educativo Mariano, Vicentino y Misionero.