Asistente Social

Nuestro establecimiento educacional cuenta con un equipo de asistencia social conformado por:

Pamela Valverde

Área JUNAEB

Programa de Becas JUNAEB:

Dicha beca es entregada por JUNAEB, y consiste en un aporte monetario ($90.694) para estudiantes de Educación Básica con ascendencia indígena, con buen rendimiento académico y condiciones de vulnerabilidad. Tanto la postulación como la renovación de dicha Beca se realizan en Establecimiento Educacional con Asistente Social.- La proceso de postulación a Beca Indígena es durante los meses de febrero marzo (fechas a informar). El proceso de renovación de la Beca Indígena se realiza durante los meses de noviembre a enero (fechas a informar). Tienen derecho a renovar todos los estudiantes que habiendo tenido la Beca el año anterior no cambian de nivel educacional.

Programa de Alimentación Escolar (PAE) JUNAEB:

Consiste en la entrega de una ración diaria de alimentación para estudiantes de Educación Básica, que incluye un desayuno y almuerzo o uno de ambos. Se asigna en base a información estadística de la JUNAEB, que mide las condiciones de vulnerabilidad de los establecimientos. Dentro del Programa de Alimentación Escolar, se incluye los alumnos que pertenecen al Programa Chile Solidario, a dichos alumnos Junaeb, les envía una colación de refuerzo adicional, que consiste en una porción de leche con sabor, más una porción de galletón saludable, o cereal equivalente a 300 calorías extras diarias aproximadamente.

Programa Útiles Escolares JUNAEB:

Consiste en la entrega de un set anual de útiles escolares, a estudiantes de primero y segundo ciclo de educación Básico, que presenten condición de vulnerabilidad.

TNE: Tarjeta Nacional del Estudiante:

Es una tarjeta entregada por la JUNAEB, que permite el descuento en la tarifa del trasporte público, a alumnos entre los niveles de Quinto básico a séptimo año Básico. El proceso de obtención de las tarjetas y revalidación se realiza los meses marzo a mayo. En tanto la Reposición de las Tarjetas se realiza los meses de Marzo y Diciembre.

Programa yo elijo mi Pc: Beca de acceso a Tecnologías de la información JUNAEB:

Yo elijo mi PC es una iniciativa impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños en condición de vulnerabilidad que se destacan por sus altas calificaciones escolares. Los criterios de selección de los estudiantes varían año tras año, pero generalmente integran: Estudiante que pertenezcan al 40% más vulnerable (ficha de protección social con un puntaje menor o igual a 11.374 puntos). Estudiantes con promedio de notas de 4º, 5º y 6º año básico mayor o igual a 5.85. La entrega se realiza cuando los estudiantes cursan 7º año básico. Los estudiantes seleccionados por el éste programa, deben realizan la elección de su equipo computacional individualmente según las características particulares de cada computador y sus requerimientos personales.

Programa de Salud Escolar JUNAEB:

Dicho programa pesquisa problemas de salud, relacionados con rendimiento escolar y otorga atención completa a los escolares que presentan problemas visuales, auditivos y de columna, a través de screening, diagnóstico, exámenes, tratamiento y control, realizados por profesionales especialistas del área médica. Los alumnos pesquisados en el área de visión son aquellos que cursan prekinder, kinder, primero básico y sexto básico se consideraran todos aquellos alumnos que nunca hayan recibido atención por parte de este programa. Los alumnos pesquisados en el área de Otorino son los que cursan prekinder, kinder y primero básico. Los alumnos examinados en el área de columna son los que cursan 7mo año básico dicha pesquisa busca determinar problemáticas de escoliosis.

Área Administrativa

Subvención pro retención: La subvención anual Pro Retención está destinada a facilitar la incorporación, permanencia y término de los 12 años de escolaridad de los alumnos(as) que cursan desde 7° básico a 4° medio en establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados o regidos por el DL 3166/80, y que pertenezcan a familias participantes en el programa Chile Solidario.

Por retención se entiende la permanencia del niño(a) o joven como alumno(a) regular del establecimiento educacional, que haya asistido regularmente a clases el año escolar inmediatamente anterior y que esté matriculado en el año escolar en el que se paga esta subvención, exceptuando de esto último a los alumnos egresados de 4° medio.

Entre las acciones específicas que realiza el establecimiento para la retención de los alumnos en el sistema escolar, se incluye la compra de insumos tales como: útiles escolares, artículos de aseo personal, ropa de escuela, Zapatos y zapatillas, utensilios para educación física, bolsos, mochilas, etc.

Área Social:

Se analizan diversas situaciones sociales, que afectan tanto al alumno como a su grupo familiar, con el fin de proporcionar apoyo emocional, moral y económico (en algunos casos justificados) bajo la premisa de que si los grupos familiares de nuestros estudiantes están en buenas condiciones esto se verá reflejado en los alumnos.

Dicha área se nutre de la información de diversos sectores del aprendizaje tales como profesores, inspectoría, orientación, apoderados, alumnos todo con el objeto de velar por el resguardo de los derechos de lo alumnos. Se analizan casos tales como, ausentismo escolar sin respaldo de certificados médicos, situaciones de enfermedades terminales o invalidantes que afecten a algún integrante del grupo familiar, adema de problemáticas emergentes que afectan la calidad de vida de los grupos familiares entre otras. 

Además, y gracias al sentido de solidaridad que caracteriza a la comunidad educativa, es posible realizar acciones de ayuda social, que benefician a las familias más vulnerables de la Escuela, entre ellas Campañas de Cosechas, las que consisten en solicitar a la comunidad escolar, durante una semana, la donación de un alimento no perecible, con dichos insumos, se confeccionan canastas familiares que irán en directo beneficio de las familias que viven situación de vulnerabilidad económica. Se analizan diversas situaciones sociales, que afectan tanto al alumno como a su grupo familiar, con el fin de proporcionar apoyo emocional, moral y económico (en algunos casos justificados) bajo la premisa de que si los grupos familiares de nuestros estudiantes están en buenas condiciones esto se verá reflejado en los alumnos.

Dicha área se nutre de la información de diversos sectores del aprendizaje tales como profesores, inspectoría, orientación, apoderados, alumnos todo con el objeto de velar por el resguardo de los derechos de lo alumnos. Se analizan casos tales como, ausentismo escolar sin respaldo de certificados médicos, situaciones de enfermedades terminales o invalidantes que afecten a algún integrante del grupo familiar, adema de problemáticas emergentes que afectan la calidad de vida de los grupos familiares entre otras.

Además, y gracias al sentido de solidaridad que caracteriza a la comunidad educativa, es posible realizar acciones de ayuda social, que benefician a las familias más vulnerables de la Escuela, entre ellas Campañas de Cosechas, las que consisten en solicitar a la comunidad escolar, durante una semana, la donación de un alimento no perecible, con dichos insumos, se confeccionan canastas familiares que irán en directo beneficio de las familias que viven situación de vulnerabilidad económica.